martes, 12 de abril de 2011

¿SOMOS IDIOTAS?

Estamos hiperinformados y archiincentivados. Desde que las compresas y los bancos se anunciaron en televisión, nada había revolucionado tanto el intelecto de los consumidores-barra-usuarios (o sea, nosotros) como Internet 2.0 o el marketing de los social media.

A mí, para ser sincera, oír tanto sobre "social media" me empacha y me agobia. Además, tengo la sensación de que estamos contaminando nuestro idioma, que la publicidad va sin rumbo y que la ambigüedad del término cada vez es mayor.

Sensaciones particulares aparte respecto a los medios sociales interactivos, objetivamente es verdad que Internet está cambiando y que lo de las redes sociales es un fenómeno. Tan cierto como que mantenerse al día con toda la información que nos llega es prácticamente imposible.

La información se vuelca sobre más información, que se distribuye, se archiva, se promociona, se lee, se pierde, se recopila, se redistribuye, se reescribe… hasta que te explota en el cerebro. Y como a todo eso se le llama “know how”, hay que seguir. Podríamos estar toda la jornada entretenidos consultando y leyendo y nos faltarían horas y días. Pero como además no es así, no disponemos de ese tiempo y el alud de información es de grado 5 (muy fuerte), nuestro nivel de aturdimiento y de ansiedad se dispara, no llegamos a todo. Lo paradójico es que, a pesar de ello, queremos saber más.

Y llegado a este punto, mi duda es si al final de la semana seremos más inteligentes, nos mejorará el cutis o nos habrá aumentado el patrimonio. Quizás estemos dando -sin saberlo- la bienvenida a la adicción. O simplemente somos idiotas porque queremos abarcarlo todo y no sabemos cómo distribuir nuestro tiempo y compartimentar la información.

2 comentarios:

  1. Es verdad, agobia pero porque estamos más metidos... es decir, si no "vives" en twitter o no eres amigo en fb de personas que se dediquen a esto, ni te enteras de que existe una cosa llamada Social Media.
    Y es verdad lo de la infoxicación. Es bestial, pero yo prefiero eso a lo que no me den información o sea el director de un periodico el que decida que debo leer y cómo. Eso sí, hay que aprender a recibir y separar la información. El problema es que eso lleva tiempo hasta que el usuario aprenda que hacer y, sobre todo, a quien seguir. O sea, hasta formarse un criterio.

    ResponderEliminar
  2. Sí, somos idiotas, pero además somos perezosos, egoistas y cobardes porque a pesar de toda la info a la que tenemos accesos no hacemos absolutamente nada para mejorar el mundo, al menos nuestro entorno más inmediato. Olga Torras.

    ResponderEliminar